Bibliografía de la cátedra - Observatorio de Psicología Infantil

Bienvenidos al Observatorio de Psicología Infantil. Las instituciones que trabajan con métodos observacionales y experimentales en general podrán agregar aquí su página interactiva de manera gratuita, para acrecentar una base de datos de observaciones de la edad infantil. Instituciones participantes: Cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (Bs As, Argentina)

 

Instrucciones para realizar las observaciones

Durante un mínimo de 15 minutos se observará a un niño en cualquier ambiente, describiendo todo de modo coloquial, sin intentar conceptualizaciones sobre psicología infantil ni nada por el estilo. Es ideal que el niño en cuestión no se entere que está siendo observado. Existen excepciones, por ejemplo: si uno observa el comportamiento infantil de un primo y el niño nos incluye en el juego, cabrá entonces la postura de Devereux para no desechar el resultado y analizar esto dentro de las variables que son la intersección entre psicología infantil y psicoanálisis.

Todo lo que además sea observado en la cotidianeidad sin plantearse como observación (como por ejemplo ver una película, un familiar cercano, un hecho que recuerden) también será celebrado como observación a ser comentada o escrita.

Nuevo: presentamos el archivo completo de Psicología Evolucionista, referencia bibliográfica principal de la cátedra, sólo con cliquear abajo.

Observaciones del primer cuatrimestre 2010

Bienvenidos a la cursada 2010! Esta camada es la primera que ya no es promocional, por lo cual tomaremos un parcial oral y un final. El primero es con el docente de cada comisión, el segundo al azar.

Saludos

Federico Beines

Observaciones del 2do cuatrimestre 2009

Bienvenidos! Al parecer esta cursada es la última en que la materia es promocional. Como los contenidos que entran en el parcial no son todos, lo que quede afuera pasará para un trabajo grupal tipo monográfico. Por lo general lo que queda afuera del parcial es la unidad de adolescencia, dependiendo siempre de las fechas, que iremos viendo.

En este espacio los alumnos podrán subir tanto el trabajo práctico grupal como las observaciones de cada práctico.

Saludos

Federico Beines

¿Cómo subir las Observaciones? - Psicología Evolutiva - Medicina

Bienvenidos a las primeras observaciones en su modalidad interactiva para los alumnos de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. El objetivo de esta página es compartir la información, generar redes que acompañen la construcción del conocimiento en esta ciencia. La psicología evolutiva se enfoca principalmente en la interacción del sujeto y la cultura, de modo que la interfaz de internet se vuelve una herramienta útil y que aprovecharemos a partir de ahora.

Observaciones de cursada 2do cuatrimestre 2008 Psicología Evolutiva - Medicina

Bienvenidos a las primeras observaciones en su modalidad interactiva.

Pasos:

1. Postear el texto con el título que tenga formato en números según la edad del niño: X, Y (z)

Ejemplo: Un niño de un año, dos meses y tres semanas debería figurar de la siguiente manera: 1, 2 (3) Atención: si es un recién nacido, agregar sólo los días: Titular en ese caso, 13 días.

2. Postear las dudas, aclaraciones o conexiones con otros posts con negrita (así realizamos un interlinkeado de las páginas). Cualquier duda, contactar. Saludos,

Federico Beines

Observación y teoría evolucionista


Por Rosana García


Según Freud, cada etapa del desarrollo del psiquismo se caracteriza por una  
determinada organización de la libido. Entre los 5 y 6 años de vida (etapa  
edifica)  se estructura una nueva instancia psiquica que corresponde al super  
yo. Constituye la identificación con los valores y reglas paternas. Mientras  
el Ello busca el placer y el Yo la realidad, el Super-Yo persigue la  
perfeccion. El niño aprende asi que ademas de respetar el principio de  
realidad en su busqueda de placer, debe tratar de adecuar su comportamiento y  
sus sentimientos a los codigos morales de los padres. Luego el SuperYo se va  
nutriendo de la identificación con otras figuras de autoridad.
 
 
Distribuir contenido