Observaciones del segundo cuatrimestre 2010

Bienvenidos!

Comentarios

observacion

 Observacion de un adolsecente:

Federico: 19 años

Padre: roberto

madre: teresa

contexto: miercoles por la mañana en nuestro departamento

Observacion: Federico se levanta tipo 8, inmediatamente se mete en el baño a darse una ducha para terminar de despertarse. Una vez finalizado el baño sale en toalla y se dirige a la cocina para calentar el agua, acto seguido vuelve a su cuarto para termina de vestirse.

escucha hervir el agua, apaga el fuego, pone pan en la tostadora  y se hace su cafe con leche, luego se dirige al living y se sienta frente a la tele a ver las noticias. 

Finalmente termina de desayunar y se pone a estudiar.

Magali Brandalisio

Observasion niño de 6 a 11 años


Nombre del niño: Matias

Edad: 9 años y 9 meses

Nombre de la madre: Karina

Ocupasion: Ama de casa

Edad: 37 años

Nombre del padre: Joaquin

Ocupasion: Empresario

Edad: 44



Contexto: Casa de los padres de Matias a la que asistieron muchos familiares por el cumpleaños de el  abuelo del niño. La casa tiene un patio con arcos de futbol en donde se encuentra Matias con 5 amigos mas.

Observasion: Matias sube a su pieza y cuando vuelve trae una pelota de futbol. Invita a 2 de sus amigos que subieron con el a buscar la pelota y llama a otros 3 mas que estaban en la mesa con los familiares. Matias les dice como se iban a separar  para jugar y los chicos se distribuyen de esa manera.

Juegan por un largo tiempo hasta que la madre los llama a comer. Matias termina todo transpirado y la madre lo reta por no esperar a después de comer para ir a jugar. El no contesta. Después de comer, Matias se va a su cuarto y vuelve con una remera nueva que la madre le dijo que se ponga. Ahora el niño se sienta en el patio a jugar con los muñecos junto con uno de los chicos con los cuales jugo a la pelota. Matias vuelve a la mesa, sin que su madre lo llame, para ir a comer la torta de cumpleaños. Finalmente, despues de comer, el padre lo invita a jugar con la pelota a lo que Matias le contesta que estaba cansado pero luego de que Joaquin lo intenta de nuevo, Matias se incorpora rapidamente y comienza nuevamente a jugar.

Canet Carlos Ignacio

 

Observacion de 2 a 5 años

Nombre del padre: Sergio

Nombre de la madre: Myryam

Nombre de la niña: Vicky

Edad: 4 años

Contexto: sabado por la mañana, casa de Paula la hermana mayor de Vicky quien la cuida todos los sábados. Vicky es hija del segundo matrimonio del padre de Paula.

Observación: llega Vicky de la mano de pau, con su mochilita de osito en la mano. Se sientan en el sillón y Vicky abraza a su hermana. Esta tranquila, callada porque se siente mal de la panza.

Después Vicky le muestra a pau la película que trajo para ver. Pau se la pone y se va a prepararle un te. Vicky Me cuenta quienes son los personajes de la peli. Luego Vicky toma el te y se limpia la boca con una servilleta de forma muy delicada mientras ve la tele.

Pau le acaricia la espalda. Vicky le pide que les dibuje con el dedo a sus papas y a ella. Luego empiezan a jugar a hacerse cosquillas.

Después le pide a pau una hoja para dibujar. Dibuja a su mama y a ella como princesas, y también a su papa.

Llegada la hora de comer Vicky dice que no quiere comer. Pregunta cuando viene su mama, se muestra ansiosa por su llegada ya que van a ir a comprar una muñeca.

Vicky se queda dormida hasta que su mama la viene a buscar.

 

COSTA SOFIA.

 

Observación niño de 2 a 5 años

 Nombre del niño: Tomás

 Edad: 4 años

 Nombre de la madre: Mariana

 Nombre del padre: Agustín

 Contexto: Sábado a la tarde en la casa de Tomás.

  Observación: Tomás está en su cuarto jugando con su primo Lucas de 5  años. Tomás tiene una espada en sus manos. Se le acerca Lucas y le pide  prestado. Él le dice que esa es su espada y que va a buscarle otra para él.  Corre hacia el comedor, donde tenía la otra espada y se la entrega a  Lucas. Empiezan a jugar.

   A los 10 minutos, su mamá los llama para merendar. Tomás corre hasta la  cocina y le pide a su mamá torta. Ella le sirve una porción a cada uno.  Tomás come rápido y lo apura a su primo. Su mamá le pregunta porque  está tan apurado y él dice que quiere seguir jugando. Ella le dice que  coman despacio y que cuando terminen podrán seguir jugando.

                                                                        María Virginia Bravo

 Observacion: niño de 2 a 5

 Observacion: niño de 2 a 5 años

Madre: silvina

Padre: aldo

Bebe: morena Edad: 4 años

Contexto: Domingo 14 hs en su casa en barracas por comer un asado.

Observacion: Morena esta vestida de princesa. Corre por todos lados e intenta ser el centro de atencion. Silvina, su madre le pide que se quede cerca mientras Morena busca complicidad con un amiguito, hijo de una familia amiga.

Llegado el momento de almorzar Morena pide sentarse en su lugar habitual en la mesa y reclama su vaso. Silvina le corta la carne y verduras para que ella misma las coma.

Morena no come toda su comida, lo cual hace que su padre Aldo le llame la atencion y la rete por no comer. Aldo le explica a morena que debe comer toda la comida del plato ya que de lo contrario no prodra levantarse de la mesa e ir a jugar con Ramiro, su amiguito.

Minutos despues morena decide terminar su almuerzo, le muestra el plato vacio a su padre y posteriormente se reencuentra con Ramiro para continuar jugando.

 

 Magali Brandalisio

 

Observacion de niño de 2 a 5 años

Nombre del niño: Juan

Edad: 3 años y 4 meses

Nombre de la madre: Claudia

Edad: 34

Ocupacion: ama de casa

Nombre del padre: Miguel

Edad: 38

Ocupacion: Abogado

Contexto

Asado familiar en donde una de las familias llevaba a sus 2 hijos. Uno de ellos, Juan, tenia 3 años y 4 meces y su hermano Jose tenia 15.

Observacion

Juan llevaba unos autos en su bolsillo. En ese momento los saco y se puso a jugar en el patio de la casa. Despues de un rato de jugar solo, se le acercaron 2 chicos maso menos de la edad de el. Juan los invita  ajugar y les enseña el juego que el hacia con sus autos.

De repente aparese el padre de Juan y lo llama a comer. El se enoja diciendole al padre que queria seguri jugando. Finalmente se sienta en la mesa y empieza a comer. Terminado el almuerzo Juan se levanto rapidamente y se puso a jugar a la pelota con los mismos chicos que estaban anteriormente.

Despues de jugar un buen rato la madre lo llama a bañarse y el vuelve a enojarse pero despues de llorar y gritar Juan va a bañarse y despues se encerro en su habitacion.

Canet Carlos Ignacio

Observacion de niño 1 a 2 años

Nombre del Niño: Mariano

Edad: 1 año y 2 meses

Madre: Josefina

Edad: 26

Ocupacion: Ama de casa

Padre: Roberto

Edad: 33

Ocupacion: Arquitecto

Contexto

Casa de los padres de Mariano a las 5 de la tarde en una reunion familiar en donde ademas de Mariano se encotraban otros chicos entre 1 y 4 años.

Observacion

Mariano juega con unos autos que su madre les dejo en el piso para que ella pueda terminar de hacer la comida. Mientras el nene jugaba se le acercaron otros 2 chicos algo mas grande que el a jugar con los mismos jugetes. Mariano se los enseña y los otros 2 chicos comienzan a seguir el juego que hacia Mariano y que concisitia en lanzar 2 autos hacia adelante.

Despues de jugar un buen tiempo se los chicos se van con sus padres y Mariano es tomado por su padre. El  se le queda viendo y empieza a llorar. Roberto agarra uno de los autos con el que jugaba y se lo da a Mariano que lo toma y se lo lleva a la boca. En ese momento Josefina toma a Mariano entre sus brazos y el sonrie, pero al rato comienzan a cerrarse los ojos y en ese momento la madre lo coloca sobre el coche de bebe y el se duerme por un largo tiempo.

Canet Carlos Ignacio

observación de bebé de 0 a 1 año

Datos: Bebé: Valentina, 6 meses y medio.

            Padre: Mario, 32 años, Ingeniero

            Madre: Fabiana, 30 años, ama de casa.

Contexto: Almuerzo en casa de fin de semana alejada de la ciudad entre familias amigas con sus respectivos hijos. Hay mucha gente en el lugar y muchos ruidos y voces. La niña se encuntra en su coche vestida con un enterito tipo pijama con dibujos infantiles.

Observación: La niña viene en su coche traída por su mamá y mira todo a su alrededor. La posiciona en un sector de la casa, le hace muecas y caras, la bebé la mira y hace un gesto de risa, al mismo tiempo mueve las manos a repetición. La madre se aleja y la niña no le quita los ojos de encima, se acerca otro mayor y le muestra un juguete que había en el coche, Valentina lo agarra y comienza a jugar con él. Al poco tiempo suelta el juguete y mira a su alrededor por un tiempo. Comieza a llorar, llega la madre y lo alza.

Carraro,Juan Martín

 Nombre del bebe:

 Nombre del bebe: Renata

Edad: 11 meses

Nombre de la madre: Eliana

Edad: 31

Ocupación: administrativa

Nombre del padre: Diego

Edad:40

Ocupación: administrativo

Contexto: La observación se realizo en un asado familiar, en un country. En la casa del abuelo de Renata. A las 14:00 hs.

Observación: La niña esta en brazos del papa sin hacer mucho movimientos. Se acerca una persona y la niña la mira muy concentrada. Renata se babea y el padre le seca la baba con su propio buzo. Mueve los brazos sin ningún sentido, (ambos brazos al mismo tiempo). Hace muecas con la cara a lo que le da a entender al padre que tiene hambre. Viene la mama de Renata y Renata se le nota más tranquila en manos de la madre. Renata mira a la mama todo el tiempo. Comienza con un pequeño llorisqueo y se le frunce la cara. La mama piensa en darle de comer. Renata se tranquiliza.

Fernando Denegri 

OBSERVACIÓN BEBE.

 Nombre del bebé: Pilar

Edad: 7 meses

 

Nombre de la mamá: Nadia

Edad: 23 años

Ocupación: Estudiante

 

Nombre del papá: Maximiliano
Edad: 24 años
Ocupación: Comerciante

 

Ambiente: En una cena entre amigos, una chica llega con su hija de 7 meses.

La niña se encontraba en brazos de su madre. Ella le hace muecas y sonidos con su boca. El bebé sonríe. Toca el rostro de la madre con su mano. Se lleva la mano a la boca. En ese momento otra persona se acerca a ver a la niña. En un primer momento se queda quieta y callada. Luego comienza a llorar. Su madre la mece y al poco tiempo deja de llorar. A los 5 minutos la acuesta en una silla. Le hace juegos con sus manos. La niña, pasa de la risa al llanto de una manera continua. Luego la madre la vuelve a alzar y mecer, al poco tiempo se queda dormida sobre los brazos de su madre.

Christian Verdier

Observacion de un bebe

Nombre del bebe: Gina

Edad: 12 meses

Nombre de la madre: Myriam

Edad: 40

Ocupación: Negocio familiar

Nombre del padre: Miguel Angel

Edad:51

Ocupación: Aduana

Contexto:  Gina vive con su madre y su padre en un departamento muy amplio. Si bien tiene hermanas por parte del padre, no viven en la misma casa que ella.

Observación: La niña juega en el living de la casa. Agarra los juguetes con total firmeza. No pierde su estabilidad. La madre la observa. La madre le pide que cante una canción. La niña balbucea la canción y la baila. Le lleva el juguete que tiene en su mano a su abuela, y le sonrie. La abuela le agradece. La niña sonrie y se va. La niña busca a su padre y lo lleva a un estante. El padre dice a los invitados que su hija está limpiando. La niña mira al padre y a los invitados después. Se ríe. Comienza a hacer la mímica de la limpieza. Se sienta en la mesa a comer. Toma agua. Agarra el vaso con las 2 manos. Empieza a chocar su vaso con los del resto. Sonríe.

 

Anabella Bonamino.-

Observacion bebe de 0 a 1 año

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Nombre del bebe: Nicolás Edad: 5 meses y 23 días Nombre de la mama: Mariana Edad: 34 Ocupación: abogada Nombre del papa: Carlos Edad: 36 Ocupación: Profesor de educación física Contexto Casamiento  en donde una pareja, dentro de los invitados, que va con su hijo.  Mariana dice llevar a su hijo porque no pudieron conseguir niñera e iban a quedarse un tiempo y después volver  para que Nicolás no se altere porque comenta que el se pone a llorar, generalmente, cuando hay mucho ruidos típicos de los que se podrían escuchar en una fiesta como esta. Nicolás estaba vestido con un jean azul y un buzo azul. Observación Nicolás comienza a llorar. La madre se acerca y lo sienta sobre sus  piernas mientras le muestra unas llaves. El se calma y empieza a mirar las llaves que Mariana le mostraba. Nicolás toma las llaves y se las lleva a la boca mientras la madre habla con la mujer que en esa fiesta se casaba. Nicolás mira a la novia mientras esta ultima le sonríe. La novia se va y Nicolás empieza a llorar de nuevo después de que su madre lo vuelva a colocar sobre el carro de bebes. La madre lo vuelva a colocar sobre sus piernas pero ahora acostado. Se acerca el padre, lo toma entre sus brazos y el sonríe. Carlos lo besa y el vuelve a sonreír. Nicolás vuelve con su madre cuando al padre lo llama un amigo, en ese momento se le acerca a Mariana dos amigas de ella y saludan a Nicolás. El se pone a llorar más fuerte que las anteriores veces hasta el punto que Mariana tuvo que dejarlo en el coche para poder charlar mejor con sus amigas, pero rápidamente vuelve con Nicolás para acostarlo sobre sus piernas. Nicolás para de llorar y comienza a dormirse. Rápidamente el se despierta y vuelve a llorar la madre le saca el buzo. Luego de esto Mariana le da la teta. Nicolás termina de mamar y vuelve a dormirse. Se despierta y, sin llorar, comienza a ponerse inquieto. Mariana se lo da al padre, Carlos lo toma entre sus brazos y Nicolás se le queda mirando fijo durante unos minutos. En ese momento se le acerca un conocido del padre y acaricia a Nicolás. El amigo tenia puesto una camisa rosa que Nicolás se quedo mirando. El padre lo deja sobre el coche de bebe y Nicolás se duerme ya hasta que los padres se retiran de la fiesta.Canet Carlos Ignacio  

Observacion bebe de 0 a 1 año


Nombre del bebe: Nicolás

Edad: 5 meses y 23 días

Nombre de la mama: Mariana

Edad: 34

Ocupación: abogada

Nombre del papa: Carlos

Edad: 36

Ocupación: Profesor de educación física

Contexto

Casamiento  en donde una pareja, dentro de los invitados, que va con su hijo.  Mariana dice llevar a su hijo porque no pudieron conseguir niñera e iban a quedarse un tiempo y después volver  para que Nicolás no se altere porque comenta que el se pone a llorar, generalmente, cuando hay mucho ruidos típicos de los que se podrían escuchar en una fiesta como esta.

Nicolás estaba vestido con un jean azul y un buzo azul.

Observación

Nicolás comienza a llorar. La madre se acerca y lo sienta sobre sus  piernas mientras le muestra unas llaves. El se calma y empieza a mirar las llaves que Mariana le mostraba. Nicolás toma las llaves y se las lleva a la boca mientras la madre habla con la mujer que en esa fiesta se casaba. Nicolás mira a la novia mientras esta ultima le sonríe. La novia se va y Nicolás empieza a llorar de nuevo después de que su madre lo vuelva a colocar sobre el carro de bebes. La madre lo vuelva a colocar sobre sus piernas pero ahora acostado. Se acerca el padre, lo toma entre sus brazos y el sonríe. Carlos lo besa y el vuelve a sonreír. Nicolás vuelve con su madre cuando al padre lo llama un amigo, en ese momento se le acerca a Mariana dos amigas de ella y saludan a Nicolás. El se pone a llorar más fuerte que las anteriores veces hasta el punto que Mariana tuvo que dejarlo en el coche para poder charlar mejor con sus amigas, pero rápidamente vuelve con Nicolás para acostarlo sobre sus piernas. Nicolás para de llorar y comienza a dormirse.

Rápidamente el se despierta y vuelve a llorar la madre le saca el buzo. Luego de esto Mariana le da la teta. Nicolás termina de mamar y vuelve a dormirse. Se despierta y, sin llorar, comienza a ponerse inquieto. Mariana se lo da al padre, Carlos lo toma entre sus brazos y Nicolás se le queda mirando fijo durante unos minutos. En ese momento se le acerca un conocido del padre y acaricia a Nicolás. El amigo tenia puesto una camisa rosa que Nicolás se quedo mirando. El padre lo deja sobre el coche de bebe y Nicolás se duerme ya hasta que los padres se retiran de la fiesta.

 

 Observacion de un bebe de 0

 Observacion de un bebe de 0 a 1 año

Datos:

Nombre del bebe: Renata

edad: 10 meses y 6 dias

Nombre de la madre: Silvina

edad: 38 años

Nombre del padre: Aldo 

edad:40 años

Contexto: La observación se realizo en la casa de esta familia en el barrio de Barracas a las 17:00 hs. momento en el cual la familia se disponía a merendar. La bebe hacia instantes se había despertado 

Observación:

Renata se queja porque tiene hambre, su padre intenta calmarla con caricias mientras su madre prepara su mamadera con leche.

aldo tiene a renata en brazos silvina le alcanza la mamadera para que  renata se alimente. toma muy plácidamente su biberón y pareciera que se quiere volver a dormir. una vez que termino su leche se la nota satisfecha y mas despierta. Renata mira a su madre y le sonríe mientras ella le hace caras.

Posteriormente llego la hora de su baño, asique silvina le lleva a su cuarto en donde la desviste y la deja lista para bañarla. la bebe disfruta el baño. su mama mientras la baña le canta y ella sonrie y juega con su madre. luego de unos minutos la saca del agua. la protege del frio con una toalla y la lleva al cuarto nuevamente para vestirla, mientras le pone el pañal le de un juguete a su hija para que se entretenga.una  vez vestida le peina y la perfuma. la lleva al comedor para que comparta la tarde con el resto de la familia.

Magali Brandalisio

Bebe de 0 7 (2) de edad

Nombre del bebe: Marcelo

Edad: 7 meses y 12 días

Nombre de la madre: Margarita

Edad: 28

Nombre del padre: Guillermo

Edad: 30

 

 

Contexto:

La observación se realiza en el domicilio de la familia. Es un departamento pequeño, ubicado en la zona de Belgrano. En el mismo viven el bebe, el padre y la madre. Al momento de la observación  también se encontraba Irma, la abuela del bebe.

 

Observación:

El bebe se encuentra en la cuna acostado boca abajo. Sus padres en la cocina y su abuela al lado de la cuna.

La abuela trata de llamar su atención y el bebe se queda mirándola. Unos segundos mas tarde deja de mirarla y comienza a llorar.

Al escuchar el llanto, la abuela lo levanta de la cuna y lo carga para calmarlo.

La mama del bebe entra a la habitación y la abuela se lo entrega en brazos.

La madre trata de calmarlo dándole unas palmadas en la espalda y besos.

El bebe deja de llorar. La madre lo vuelve a meter en la cuna.

El bebe sigue a la madre con la mirada mientras ella busca un sonajero.

La madre hace sonar el sonajero y logra atraer la atención del bebe. El bebe sigue mirando a la madre.

La madre le da el sonajero al bebe y este se lo lleva a la boca y mueve los pies.

Unos minutos después el bebe comienza a llorar nuevamente.

La madre lo levanta de la cuna y lo sostiene en brazos mientras se sienta.

La madre se predispone a amamantarlo.

El bebe toma leche mientras mira a su mama.

Su madre le agarra la mano al bebe. La madre extiende su dedo meñique hacia la mano del bebe y el bebe agarra con su mano el dedo meñique de la madre.

Luego de un tiempo el bebe comienza a cerrar los ojos.

La madre deja de amamantarlo y lo alza dándole unas palmadas en la espalda para verificar que trague bien la leche.

La madre acuesta al bebe que se durmió en su cuna.

 

Fin de la observación.

 

Tiempo transcurrido: 23 minutos.

 

Schwab, Maria de las Nieves.

 

Observación niño de 0-1 año

  • Datos:
Nombre del bebé: Francisco
Edad: 1 mes y 29 días
 
Nombre de la madre: Sandra
Edad: 21 años
 
Nombre del padre: Pablo
Edad: 24 años 
 
  • Contexto: 
    La observación se realiza en el departamento, de tres ambientes, donde vive la familia, mamá, papá y bebé, luego del almuerzo.
    El niño esta durmiendo en su carrito cerca de la mesa donde la familia ha almorzado.
 
  • Observación:
    El bebé duerme en su cochecito, la mamá lo mira de reojo de vez en cuando igual que el papá.
    El bebé se despierta y empieza a moverse, la mamá lo mira y sonríe.
    El niño se queja, entonces la mamá lo toma a la vez que le da besos y le comenta que es hora de cambiarlo. Camina con el niño entre sus brazos hacia la habitación de éste, donde tiene el cambiar preparado. Lo acuesta despacio sobre el mismo y le da besos, y le habla mientras busca ropa limpia, el niño la sigue con la mirada. Luego lo desviste mientras le canta un canción (siempre la misma), el niño mueve las manos y los pies, al sacarle el pañal y a la vez que lo limpia le habla sobre lo que va haciendo y el bebé mueve los pies para arriba y para abajo, la mamá agarra sus pies para limpiarlo mejor y el bebé se queda mirándola. 
    A la mitad del proceso de da besos en los pies y en la cara, el bebé sonríe y se queda muy tranquilo, la mamá termina de cambiarlo y el se manifiesta contento y se mueve sobre el cambiador, la mamá lo alza y lo felicita por estar limpio y le da besos.
    Vuelven al living donde esta el padre, este lo toma y le habla sobre si esta limpio o no, le da besos y lo sujeta cuidadosamente.
    La mamá se va a la cocina a prepar un té y le prepara uno a su marido.
    El niño mira atentamente por una ventana grande, ubicada en el centro del living, por donde entra la luz del sol. El papá camina por la habitación y el niño permanece viendo a la ventana y se va moviendo en los brazos del papá con el fin de lograrlo.
    La mamá vuelve con su taza de té y le anuncia al marido que le dejo la suya en el microondas. Mientras toma su té, el bebé comienza a hacer muecas con la boca como si succionara, saca la lengua y se retuerce en los brazos del padre.
    Al cabo de algunos minutos empieza a quejarse en voz alta, pero sin llorar, entonces la mamá lo toma y lo sujeta frente a ella y le habla, preguntándole que le pasa, el bebé se queda con la mirada fija y una actitud expectante, la mamá lo besa en reiteradas oportunidades, luego el bebé empieza a quejarse nuevamente y entonces ella le da de mamar.
    El bebé mama rápido como ansioso y encoje sus manitos, mientras la mamá le canta una canción de su invención mirándolo atentamente y él también la mira a ella.
    Luego de un rato, el bebé toma con sus manos el cabello de la mamá que cae cerca de él, y se lo estira, la mamá lo mira y le pregunta que hace, le saca la mano y le da besos en la misma, luego retira su cabello hacia la espalda.
    Mientras sigue mamando la mamá le canta canciones tranquilas para hacerlo dormir.
 
María Alejandra Andreau
 
 

 

 

MODELO DE OBSERVACIÓN (PAULA)

Bienvenidos a Todos!!! Acá les envìo la observación modelo de la cual hablamos con Federico la última clase.
Saludos
Paula
Datos

Nombre del bebé: tiago
Edad: 6meses y 15 días

Nombre de la mamá: Elisabeth
Edad: 19 años
Ocupación: ama de casa

Nombre del papá: Carlos
Edad: 21 años
Ocupación: mecánico de automotores

Contexto

Tiago es hijo único y vive con su mamá y su papá en González Catán, en una pequeña pero confortable casa donde abunda el amor hacia su bebé. Pero por cuestiones de distancia, la observación fue llevada a cabo en el hogar de sus abuelos maternos que viven en Flores, en un departamento de tres (3) ambientes.
Fuimos allí a las 16hs con una de las tías (D) del bebé, pero todavía no había llegado, por lo que nos quedamos conversando y tomando mate con sus abuelos, hasta aproximadamente las 16.30hs que llegó con sus papás y sus tía(R). Estaba durmiendo a upa de su mamá, sobre los pechos de la misma.
Tiago vestía un jardinero de jean azul oscuro, con un buzo verde y zapatillas al tono. Con respecto a su vestimenta la mamá mientras él dormía manifestó que le gustaba vestirlo siempre de un mismo color.
Alrededor de las 16.45hs, se despertó y comenzó la observación, con la cual concluimos alrededor de las 18hs.

Observación

Llegamos antes que el bebé, por lo que tuvimos que esperarlo, al venir, èste estaba dormido. Pero alrededor de los quince (15) minutos de haberse instalado, se despierta, y comienza a moverse ya que reposaba sobre la madre.
Al abrir los ojos los abuelos y tíos empiezan a cantarle, por lo que mira a su alrededor y comienza a reír.
La tía (d), tenía puesta una camisa con líneas de colores llamativos (rosa, turquesa, verde y blanca) que miró fijo por unos instantes. Ella lo toma en sus brazos y él sigue mirando a su alrededor. Mira a su abuela y empieza a sonreír, entonces ella se lo saca a la tía (d) y le da besos. Él responde a los mismos. Luego gira para mirar a su abuelo que estaba sentado junto a la mesa tomando mate, e inmediatamente le pone la mejilla para saludar al abuelo. Riendo mueve las piernas. Toca flores de plástico doradas, y luego estira sus brazos haciendo como una especie de aleteo, con las manos abiertas.
Luego es puesto en el andador por la abuela. Este andador tiene un tablero (desplegable), el cual tiene sonidos y distintos botones. Toca los botones. Se mueve constantemente. Todos a su alrededor hablan y él mira silenciosamente. Sus abuelos le juegan poniendo las palmas de la mano sobre sus bocas, haciendo una especie de indio. El bebé también lo hace. A su vez emite sonidos (babababa). Mira la televisión, que está prendida y se puede ver y escuchar música.
La mamá le ata los cordones de las zapatillas. Él patalea., y se ríe.
La abuela nuevamente lo toma en brazos, pero sigue mirando la televisión. Conjuntamente la mamá y la abuela le sacan el buzo, entonces deja de mirar la televisión. Mientras tanto la tía (R) le tira besos y él se ríe. Agarra su buzo y mira a la tía (D) sonriendo y hace bababa. Se lleva un juguete a la boca (chifle).
Ahora está parado en el piso, y es sostenido por la mamá. Se convirtió en el centro de las miradas, pero ignorando mira la televisión, y juega con la tía (R) con las manos.
La mamá otra vez le arregla la ropa. Él sigue riendo. Ella se sienta, y a medida que se aleja lo saluda con los brazos estirados. Él se encuentra ahora con una sonrisa a upa de su abuela. La abuela le canta y Tiago se lleva sus manos a la boca.
Mira de manera fija y sin reír los tiradores del jardinero, y con sus manos intenta desprenderlo.
La mamá lo toma en sus brazos, y mira a Paula la forma en que está escribiendo. Mira las flores que están en la mesa. Escucha hablar a la tía (D).
Tía (R) hace sonidos. El bebe se lleva manos a la boca. Se chupa el dedo. Se ríe. Hace ahahah. Abre la boca y mira a Mariela sonriendo.
La mamá le saca las zapatillas. Él las agarra. Sigue observando a todos con una sonrisa.
Continúa a upa de la mamá. Mientras tanto hace sonidos con la boca, incitado por los abuelos q que diga “papá”. Pero solo los escucha. Mira al padre que lo saluda, y hace un gesto de abrir y cerrar las manos.
La tía (R) le da besos. Él hace ahahah.
Mira la birome de Mariela. Está rodeado de juguetes: un robot con sonidos. Pero agarra con una mano el sonajero y con la otra se lleva un oso a la boca. Juega con los pies del oso. Mira a la tía (R). Se le cae el oso. La tía (R) se lo levanta. Pero finalmente se decide por el robot con sonidos, que tiene colores fluorescentes.
Abre la boca. Se ríe mientras le dan besos. Escucha y mira mientras le hablan. Al hacerle sonidos, se ríe.
Todavía está sentado en la falda de su mamá. La abraza. Le da suaves palmadas en la pierna derecha. Estira los brazos para ir con la tía (R), quien lo toma en brazos. Ella tenía un collar largo y él lo tironea. Se lo quiere sacar.
La mamá limpia el andador. La observa. Mira fijo el piso. Junto a él, sobre la mesa se encontraba la caja de un CD. La toma y comienza a jugar. La agita. Mira a Tomás. Mira a Gabriela. Sigue mirando a Gabriela.
Es puesto en el andador por su abuelo junto con la caja de CD que tiene en su mano y otros juguetes. Empieza a andar. Se mueve. Se ríe. Deja la caja del CD. Agarra el sonajero y lo lleva a su boca. Mira a Paula. Mira a Tomás. Mira la pared. Vuelve a mirar a Paula pero ahora de reojo. Mira la televisión en la que continúan los videos de música. Sigue andando con el sonajero en la boca. Lo apoya en el andador.
La tía (R) hace sonar el robot. La mira y hace ahahah. Toma otra vez el sonajero y lo lleva a la boca. Mira fijo al abuelo y con el andador se mueve para todos lados. Todos hablan y él golpea el sonajero contra el tablero del andador. Va hacia Gabriela haciendo ahahah. Ella está sentada en el sillón junto a la mamá que está en la silla. Tiago se desvía. Sigue andando, y la mamá lo reta porque iba derecho a chocar el mueble de la televisión. Gira de nuevo.
Le tiran besos. Se ríe y hace ahahah. Va y viene de nuevo hacia Gabriela. Mira a Tomás. Mariela escribe y él se acerca y la choca con el andador. Escucha la música. Se le caen los juguetes, pero sigue andando y haciendo ahahah. Da una vuelta y va hacia Paula. La choca. Tira los juguetes. Tira del cuaderno de Paula y se lleva la mano a la boca. La chupa. Gabriela hace un comentario a Tomás. El bebé los observa. Saca su mano de la boca y se decide ahora por llevarse dos dedos.
Se queda quieto. Saca sus dedos de la boca y ahora mueve las manos sin orientación.
Sigue andando y se esconde atrás del sillón en el que está sentado Tomás. Va hacia la puerta. Estira sus manos abiertas pero no llega a la manija, y se aleja de ella, moviendo los brazos para todos lados.
La mamá le habla y él se ríe haciendo ahaahah. No para y sigue andando. Se dirige ahora al mueble de la televisión, en el que hay un grupo de parlantes. Allí mira y toca la luz azul de éstos. Ríe y hace ahaha.
Da una vuelta y se pone a jugar con la tía (R). Juntos aprietan el chifle y él hace ahaha.
Continúa andando con el chifle en la boca. Choca a Gabriela. La mira. Golpea el sonajero. Se ríe y hace ahahahah. Sigue andando.
Luego mira alrededor. En el camino perdió unos de los juguetes. Frunce el seño. Toma la caja del CD y se pone a jugar solo en su andador. Luego de unos instantes, se queda mirando a la mamá que está cebando mate. Empieza a gritar y escucha la música.
Llegan la abuela y el papá que se habían ido. Al verlos, los mira. Sonríe. Mueve los brazos en direcciones varias.
El papá lo saluda acariciando su mejilla. Tiago lo mira riendo.
Tiago saca el tablero del andador, y el papá lo ayuda a armarlo. No sonríe. Luego de arreglarlo, toma la mano del papá y le toca los dedos. El papá lo agarra, y se sientan juntos, en uno de los sillones. Se acerca la mamá y ambos le dan besos. Su abuela se acerca pero no le lleva el apunte. Solamente mira a su papá, al que lo abraza y se ríe. El papá lo acaricia y él se lleva los dedos a la boca. La abuela aplaude, él ríe y se reclina sobre el abdomen del papá. Se queda un instante.
Cuando se empieza a mover de nuevo, el papá lo toma en el aire, por debajo de los brazos. Él patalea. Se ríe. Mueve las manos abriendo y cerrándolas. .Luego se queda sentado sobre el papá. Ahora el papá sostiene un vaso el cual Tiago toca y se lo quiere sacar. El papá no se lo da porque es de vidrio.
La madre habla con la abuela y gira la cabeza a la derecha para mirarla. Al mirarla, estira los brazos para que vaya por él. Ella lo agarra a upa. Parado sobre la falda de la misma y empieza a bailar como lo está haciendo su abuela. La mamá lo sostiene por las manos. Él está con los brazos estirados.
La mamá y él se sientan. Se tranquiliza y se queda reclinado sobre ella porque la abuela y el papá se fueron de nuevo.
Al rato empieza a llorar y gritar. Quería tomar la teta. Toca el pecho izquierdo de la mamá y comienza a tirarle de la remera. Ella se dispone a alimentarlo.
La mamá lo besa y Tiago le toca la boca con la mano mientras succiona. Con la otra mano la abraza. Mantiene los ojos abiertos. Le toca la remera y la acaricia. Juntan sus manos de manera estirada palma con palma.
Continúa acariciándola. Sigue succionando y a la vez mira a su alrededor. Toca la nariz de la mamá y le tira de la remera. La mamá se acomoda la remera. Tiago aleja la cara de la teta y se queda mirándola. Luego mira a su alrededor. Acabando así el acto.
Ahora siguen juntos. Ella acaricia su espalda y le da suaves golpecitos en ella, y él se encuentra tocando la cara de la mamá, tirando todavía de la remera.