Observaciones del 2do cuatrimestre 2009

Bienvenidos! Al parecer esta cursada es la última en que la materia es promocional. Como los contenidos que entran en el parcial no son todos, lo que quede afuera pasará para un trabajo grupal tipo monográfico. Por lo general lo que queda afuera del parcial es la unidad de adolescencia, dependiendo siempre de las fechas, que iremos viendo.

En este espacio los alumnos podrán subir tanto el trabajo práctico grupal como las observaciones de cada práctico.

Saludos

Federico Beines

Comentarios

niña de 8-9 años

Mi observacion tubo lugar en el supermecado un domingo al mediodia. En el cual vi una niña de aproximadamente 8 – 9 años que iba acompañado de su padre. La observacion duro unos 20 minutos.
La niña de 8-9 años se encontraba junto a su padre en la cola de la caja del supermercado. Ella no para de comentarle al padre todo lo que habia echo en el colegio, hablaba de si mismo con mucha libertad, tratando de entablar una relacion como si fuesen dos personas adultas; queriendo que sea tratada como un adulto. A su vez la niña observaba atentamente cada una de las personas que estaban en esa cola del supermercado, como interesandose por las personas.
En un momento dado la nena agarra los chocolates que estaban al lado de la caja y le pide al padre si se los podia comprar, este niega a su pedido. La niña no conforme empieza a insistir nuevamente, y al observar que su padre le dice nuevamente que no ella larga un llanto acompañado de gritos pidiendo que se lo compre. El llanto era cada ves mas fuerte, y el padre al ver que era observado por casi todo el supermercado le compra los chocolates que ella queria. La niña al escuchar eso inmediatamente corta el llanto y los gritos.

Ramallo Juan Cruz

Niña de 11 años

Cuando llegué a la casa de mis tíos estaba mi prima de 11 años jugando en la computadora, mi primo de 17 años estaba esperando el momento para que ella de distraiga y sacarla del medio para así poder jugar él. Cuando finalmente lo hizo, comenzó una gran pelea entre ellos, con llantos y todo. Luego llegó la madre, lo retó a mi primo y la nena pudo volver a jugar.
Después me mostro sus nuevos pasos flogger y la ropa que se habia comprado de colores.

Julieta Rodriguez Sordi

Niño aproximadamente 6 años

Niño de 6 años en el supermercado, una madre va con su hijo al supermercado, el niño siempre se encuentra inquieto todo el tiempo, busca llevar el chango, pero no puede porque su madre no lo deja. El niño siempre pide ir hacia la parte de los juguetes, señala la sección de los juguetes y le dice a su madre: ¨Maaaa,,, quiero ir allᨠ. Ante la negativa de su madre, el niño se dirige hacia dicha sección, y al darse cuenta su madre, le reta. El niño se pone a llorar, gritando ¨Quiero a papa!¨, su madre lo regaña.
Otra situación se produce cuando la madre deja el chango por un instante el niño, sale disparado hacia el chango, e intenta subir, jugar y hacerlo andar.

Verón Javier

Niña de 6 años y 5 meses.

La niña regresa de la escuela doble turno a su casa en el horario de las 5 de la tarde. En su casa la esperan su madre, abuela y hermana recién nacida de 2 semanas de vida. La misma entra a la cocina y saluda con un gran abrazo a su abuela, su madre le dice que también salude a la bebe, la cual se encuentra en el moisés, pero la niña se hace la desentendida y se va al baño a lavarse las manos. Cuando regresa a la cocina le pide a su madre que le prepare la leche chocolatada y se sienta a la mesa. Mientras la madre le hace la chocolatada, le pregunta a la niña acerca de su día en el colegio, la niña entusiasmada comienza el relato, en ese momento la beba comienza a llorisquear y la abuela responde cargándola en brazos. Frente a esto, la mayor de las niñas para el relato y le reclama a su abuela más atención y le dice que no tiene que alzar a la bebe, que esta va a dejar de llorar si no la tocan ni miran. Luego de unos minutos, la madre lleva a la bebe a su habitación para cambiarle el pañal. La mayor de las hijas va detrás de ésta y cuando la beba es apoyada en la cama, comienza a saltar sobre la cama muy cerca de la beba, frente a lo cual la madre la baja y le dice que puede lastimar a la pequeña. Pero la niña ríe y lo vuele a hacer. Lucía, Pérez Lauria

Niña de 4 años aproximadamente.

La niña se encontraba sentada en el regazo de su madre en el colectivo, junto a estas estaba el abuelo de la misma. Mientras los adultos hablaban, la niña miraba por la ventana y cantaba en vos baja haciendo gestos con sus manos y su cara.
En un momento la madre le realiza unos masajes en la espalda a niña y esta responde con una objeción indicándole a la madre que no los estaba realizando bien. La menor le corrige el movimiento y le explica como lo tiene que hacer, a lo cual la madre le accede.
En un momento el abuelo dice que no va llegar a ver el partido porque se le estaba haciendo tarde, la madre de la niña mira el reloj y le dice, en un tono de “reto”, que lo va a llegar a ver sin ningún problema. Frente a esto la niña imita a la madre y le repite lo mismo, en un tono muy similar y realizando los mismos gestos que la madre, al abuelo.
Cada tanto la niña abrazaba y besaba a su madre, a lo cual esta respondía de la misma manera.

Lucía Pérez Lauria

Niño de un año y medio

 

Observación realizada el viernes 28 a las 16.00 hs. De un niño de un año y medio llamado santiago en la casa de su tío.
Apenas llega el niño se muestra tímido y se esconde atrás de su madre pero al rato entra en confianza y se suelta.
Sube las escaleras por si solo observado de cerca por su tío por si acaso. Entra al cuarto de su tío y toma de debajo de la cama unas pelotas de futbol. Luego se para en el descanso de la escalera y comienza a tirarlas por ella utilizando los pies y las manos, mientras, mi amigo las junta y se las vuelve a dar. Continua jugando así durante aproximadamente 30 minutos, la mayor parte del tiempo riendo y sonriendo.
Luego va a la cocina y señala su vaso de agua, que es un vaso de niños con pico y manijitas, su tío se lo alcanza y toma agua sin volcarse mirándose al mismo tiempo en el espejo del living.
 
Lucia Zavala

Observación de un niño de 1año y 10 meses

 

La observación de este niño llamado Santino. Fue realiza el día sábado 5-09 en una cena entre familiares y amigos. Al llegar a la casa observe que el niño estaba jugando con sus juguetes, luego de un rato veo q uno de sus primos se acerca para jugar con él, pero el niño aferra con fuerza sus juguetes sin querer prestárselos. Otra actitud que vi fue que miraba atentamente como se realizaban las tareas domesticas y  a las personas q estaban en su alrededor.  

Al momento de ir a la mesa, santino, se sienta junto con su madre en el cual el agarra la cuchara y se pone a comer rápidamente volcando y manchándose en algunas ocasiones, al observar esto por la madre intenta ayudarlo para que no se manche.  Al momento de pedir agua, el niño golpea el vaso (de plástico)  con la mesa repitiendo la palabra “agua” hasta que la madre le sirve.

Luego de que el niño come sale de la mesa y va en  busca de sus juguetes, el cual lanzaba sus juguetes y luego los iba a buscar.  Va en busca de su padre pidiendo que este vaya a jugar con él.  

Juan Cruz Ramallo                                                                                                                                          

 

observacion de un niño menor de 1 año

Bebé de 10 meses.

Lugar y Circunstancia: Casa de los abuelos maternos, almuerzo familiar, con un total de 6 personas adultas familiares entre sí (abuelos, padres, tías). La observación se llevó a cabo en el comedor diario. El bebé sentado en silla de comer infantil, integrado a la mesa familiar, compartiendo la cabecera con la madre.
Vestido con pantalón bermuda y remera haciendo juego igual que con sus zapatillas. De aspecto . Usa babero.
Talla y peso adecuado a su edad.
Cabeza normal en tamaño y conformación. ojos vivaces, analistas y observadores,Su actitud es alegre y feliz.
Come sin necesidad de incentivos externos. Traga, come, sorbe y mastica. Si se demora la cucharada en llegar a la boca, lo pide con sonidos o movimientos de mano. Bebe agua por sus propios medios de una vaso antivuelco que tiene a su alcance.
Al comer, intenta agarrar la cuchara y comer solo. La mamá en este caso, es quien le da el almuerzo. Su actitud es de atención al niño. Se comunica con tono suave tratando de ayudarlo cuando el bebé quiere comer por su propia cuenta. Le habla e incorpora a la familia. Todos almuerzan juntos.
El bebé no se distrae, golpea la mesa con una cuchara y ríe. El postre lo come solo con una cuchara infantil y las manos. Hasta que empieza a jugar, hace “no” con la cabeza cuando ya no quiere más. No se le insiste para que siga comiendo.
Toda la comida fue un intercambio de miradas, balbuceos y palabras con su mamá, se ve una muy buena comunicación entre ambos.
Lucia Zavala

Niño 1 año 8 meses

 

Asado con mis vecinos
 
El día Domingo, observe a un niño de 1 año y 8 meses, llamado Agustín, lo que pude observar fue básicamente 2 grandes actos, el primero es que siempre estaba ausente en la mesa, pese a que el niño estaba jugando siempre, y en un momento se acerco a la mesa a pedir ¨agua¨, obviamente se le dio el pedido de agua, pero el niño lo rechazó, el niño se refería a ¨agua¨ a la coca cola que estaba al lado del agua, como que el significado de agua, era un liquido para el niño, este agarro el vaso con cierta torpeza ayudado con un mayor, suelta una mano y la cierra. Luego de beber su ¨agua¨ se retiro de la mesa, caminando por su cuenta siempre ayudado con la pared para mantener su equilibrio.
El segundo acto del niño que me llamo poderosamente la atención fue en el momento de servir el helado, el niño sentado en el muslo de un mayor, señalaba la cubetera en vez del helado, se le accede a este nuevo capricho de la cubetera, en donde realizaba un pequeño juego que consistía en retirar un hielo, ponérselo en la boca, y no de dejar el hielo en el vaso, si no de tirarlo, mi observación fue que todavía no puede controlar el tono extensor del brazo. Luego al probar el helado dejo su ¨juego¨ de arrojar el hielo, para pasar a comer helado, siempre asistido por el mayor que estaba sosteniendo al niño.
 
 
Javier Verón

Niña de 2 dias

Lugar: Clinica Santa Lucía

Al llegar al sanatorio la beba dormia, pasados unos minutos se despierta pero todavía sin abrir sus ojos y comenzó a llorar. La madre la toma y la apoya contra su pecho para así calmarla, luego la amamanta y la beba agarra fuertemente el dedo indice de su madre, después de terminar de tomar, se queda dormida nuevamente.

Julieta Rodriguez Sordi

Edad: 12

Edad: 12 meses
Aproximadamente.

Hombre de aproximadamente 30 años entra el subte con una niña en brazos. Una señora le cede el asiento y este accede. Una vez acomodado, el hombre sienta a la niña en su regazo mirando hacia el frente. En un primer momento la niña no se mueve, estaba muy abrigada y esto le dificultaba realizar movimientos ágiles. Pasado unos minutos un hombre comienza a golpear el pasamanos con su anillo, lo que despierta la atención de la niña que lo mira atónita y empieza a mover su mano izquierda.
A continuación sube un hombre a pedir dinero en un tono de voz muy alto, lo que hace que la niña deje de prestar atención al señor que golpeaba con su anillo y dirija la atención a este nuevo personaje. El mismo se movía de lado a lado del coche y la niña lo seguía con la mirada muy atenta mientras movía sus piernas.
Luego el padre se para y acomoda a la niña en sus brazos rotándola hacia atrás, lo cual hace que la misma pierda de vista al hombre que estaba mirando, pero rápidamente fija su atención en una mujer que estaba parada en la puerta hablando por celular.
El padre y la niña bajan del subte.

Pérez Lauria, Lucía

4 MESES Y MEDIO. Vicente

Estamos en el patio de la casa de Vicente (bebe), con familiares y amigos. La mama lo tiene sentado en las piernas. Estan jugando con el perro, le tiran la pelota y este la trae, el bebe sigue el recorrido de la pelota con la mirada, una y otra vez, hasta que de pronto empieza a llorar. La mama lo sienta en su cochesito, donde tiene muchos juguetes colgados. El bebe deja de llorar y se queda mirandolos, mientras se lleva el dedo indice a la boca. No los agarra, solo los mira. De pronto llega el papa, con un juguete nuevo y se lo da en la mano al bebe, vicente lo agarra y se lo lleva a la boca. Esta unos 10 minutos en el cochesito, y empieza a llorar de nuevo, hasta q la mama le habla y este se calma y se rie. Durante toda la tarde, el bebe esta en movimiento, pasa de una actividad a otra y de los brazos de la madre, a los brazos del padre y de la abuela.
Me parece interesante tambien, recalcar que el bebe no usa chupete, nunca lo agarro.
DOLORES MOLINA