el juego infantil
Google
 
 
 

volver a fiestas infantiles

 

Pesebres y belenes

 

 

A mediados de diciembre comienzan los preparativos para festejar la Navidad, con lo cual en muchas localidades del norte argentino los niños comienzan a entusiasmarse. No es para menos: es que se trata de una de las fiestas tradicionales que más los incorpora para sus ritos y celebraciones. A lo largo de la quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, aunque también en Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, se empieza a definir quiénes integrarán el misachico. Estos serán quiénes participen del rito, quienes llevaran las imágenes religiosas en andas durante la fiesta, loa abanderados (tantos banderines como colores haya), los bombistos, percusionistas, así como todos los que vayan a tocar algún instrumento como la quena, la flauta de pan, etc.

pesebres-navidad-belen

 

 

Ya en la víspera de la fiesta se espera el especial momento de la medianoche. Quizá ante la influencia española (además de la herencia católica) también resulta importante algunas cuestiones de forma de la ceremonia, como por ejemplo la pirotecnia. Las camaretas (influencia militar) o bombas de estruendo se hacen oir con cada vez mayor prestancia.

Tanto dentro como fuera de las iglesias se entonan los villancicos navideños. La fiesta va adquiriendo fuerza. Los niños están agrupados en torno a lo que se denomina en España el Belén, o pesebre: la escena del nacimiento. Disfrazados con tunicas, los niños juegan los personajes de María, José, los pastores, los reyes magos, el carpintero y el herrero.

Una pincelada de costumbres tradicionales incide en lo que se puede detectar de las poblaciones indígenas en cuanto a la música. Frente a los belencitos se entonarán las estrofas del carnavalito:

 

Al huachi

Huachi toritó

Toritó del corralitó.

 

Al huachi

Huachi toritó

Toritó del corralitó

torito-carnaval-infantil partitura del "carnavalito"

 

Mientras esto sucede hay un niño que encarna al huachi toritó, un novillo que corre por todos lados amenazando clavarle los cuernos a quien pase a su lado, hasta que la fiera es domada frente al niño Jesús, ante quien se rinde.

Cuando esto termina, el público aclama con fervor.

Calendario y lugares donde hallar pesebres en la República Argentina

 

Entre el 1 y el 6 de enero: pesebre viviente Villa Las Rosas Salta, sitio de gran atractivo turístico.

6 enero: fiesta del pesebre Santa Cruz y San Pedro (La Rioja) en una emotiva conmemoración de la navidad con toda la comunidad.

24 de diciembre: pesebre viviente San Martin, provincia de Buenos Aires

Recomendamos chequear los calendarios culturales de cada provincia llegando la Navidad, ya que pueden variar las fechas y los horarios. De todas maneras se trata de lugares donde los pesebres vivientes son una tradición, esperada por cada niño del lugar en un momento para compartir con toda la familia.