el juego infantil

Google
 
 
 

El Audiovisual

Volver a inicio

 

 

Juegos audiovisuales

 

Los juegos audiovisuales componen una categoría especial de juegos infantiles que tienen por objeto incrementar y diversificar las potencialidades creativas de los niños y adultos mediante el uso de tecnologías audiovisuales.

Si bien un primer acercamiento puede sugerirnos que para esto se requiere contar con acceso a los avances de la maquinaria, rápidamente lo desmentiremos diciendo que tecnología es cualquier herramienta que una cultura pueda producir, por lo que muchas veces usaremos videos, pero otras también espejos, dibujos u otras "tecnologías" humanas. juegotecas-audiovisuales-nambikwara

 

El primer ejemplo es de muy fácil aplicación, ideada para ambientes rurales pero también compatible con sitios urbanos, y veremos que se puede ejecutar con relativa sencillez.

 

El Reflejo en el Agua

 

Esta es una experiencia llevada a cabo por Miguel Montenegro, docente del área de Aluminé en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Específicamente se llevó a cabo este juego en la zona de Ruca Choroy, en escuelas de la comunidad mapuche de la zona.

El maestro llevaba a los niños a un taller a realizarse en las afueras de la escuela, para lo cual colocaba agua en un balde. Los niños preguntaban para qué era, pero el maestro guardaba cierto misterio al respecto. Luego de unos minutos de actividad campestre los niños insistían, por lo cual el maestro les decía que se podían ver cosas en el agua. Esto incrementaba la intriga y la incredulidad de los niños, quienes insistían para que el maestro hablase "en serio". Posteriormente Miguel proponía que todos los niños hicieran con los pies un círculo de tierra en desnivel y se colocaran en ronda frente a la superficie, donde se volcaba el agua, convirtiendo rápidamente el lugar en un espejo de agua. Al formarse el barro con la tierra, el maestro fue sugiriendo modos de mirar nuevos, compatibles con las formas que las emulsiones mostraban a los niños.

Este juego usa la base de la gestalt, conocida desde tiempos inmemoriales en los que la gente imagina formas de las parciales que pueden ofrecer por ejemplo las nubes en el cielo. De esta manera se estimula la creatividad de los niños. Los hallazgos de esta experiencia sugieren que el lugar adonde se practique tiene incidencia directa en lo que se refiere a los descubrimientos o imaginaciones de los niños. Por ejemplo, refiere Miguel Montenegro que los niños mapuches imaginaron principalmente animales y cuestiones de la naturaleza circundante. Sólo uno, Reynaldo, vio en las imágenes del agua un helicóptero -con clara influencia de las tecnologías como la televisión, ya que nunca anduvo un helicóptero por esa zona de la cordillera de los Andes.

La experiencia solía terminar con una solución gráfica, es decir, se hacía a los niños dibujar lo que habían visto, para completar la modalidad creativa. Se trata de un test proyectivo que puede tener utilidad también a la hora de diagnosticar alguna dificultad en el niño, pero esto está sujeto a investigaciones posteriores, que estaremos llevando a cabo en breve.

juegoteca-audiovisual-escuela

Juegoteca audiovisual

 

  Las juegotecas audiovisuales son una herramienta que se puede usar en cualquier parte donde haya un profesional dispuesto a jugar con los niños mediante el uso de una cámara de video u otros medios audiovisuales. Los niños se enganchan frecuentemente en este tipo de actividad, ya sea con cámaras de fotos, con radioteatro o con diferentes soportes de imagen y sonido. La cámara de video nos aporta en este sentido una de las posibilidades más sencillas de experimentar este tipo de juegotecas, que no conoce un límite espacial. La experiencia nos indica que los chicos cuidan mucho la cámara, de la cual se hacen responsables. La idea es hacer que ellos se vuelvan protagonistas de lo que viven, en lugar de quedar en la pasividad, lugar en el que tan fácilmente se los ubica.

 

Veremos un ejemplo de experiencia realizada por Federico Beines, parte de un proyecto más amplio que se desarrolló también en localidades de Brasil y de Argentina. Se trata del Proyecto Exploraciones Audiosvisuales. En este caso el autor nos proporciona el informe del proyecto realizado en una villa de emergencia de la localidad de Barracas, ciudad de Buenos Aires.

   

Título : INFANCIA - PRIMERA PERSONA

 

Autor : Beines, Federico (Médico Residente de Psiquiatría Infantojuvenil Hospital Tobar García, rotante CeSAC 30).

Introducción: El presente trabajo en video intenta incursionar en los procesos de identidad en la población infantil y su relación con la salud. Se parte de la premisa que frecuentemente sólo una pequeña parte de dicha población llega a los centros de salud, ante lo cual se dificulta el conocimiento acerca de la prevalencia de los problemas sanitarios así como el planeamiento de estrategias. En este caso, el centro de salud atiende al 100% de los niños por tratarse de un barrio pequeño y de tener el centro un buen alcance en el territorio

 

audiovisual-juegotecas-barracas

Sin embargo hay que destacar que esta experiencia transcurrió paralela al desarrollo de una actividad realizada un sábado antes del día del niño en el CeSAC 30 en agosto de 2006 con motivo de reunir a los niños al cumplirse un año de cierre del centro de salud.

 

Objetivos : Desarrollar un dispositivo de abordaje de la infancia que permita acercarse a sus necesidades así como sus complejidades desde la perspectiva del actor, en un entorno geográfico delimitado.

 

Lugar de aplicación y diseño : Área del CeSAC 30 / Estudio experimental - ensayo comunitario. Presentación en video. Duración: 10 minutos. VHS/DVD.

 

Población y método : El barrio Zavaleta (Barracas, Buenos Aires), población infantil. Considerando un área en la que durante dos inviernos no tendrían atención médica local, se decide implementar un taller de video en el cual se permita pesquisar las problemáticas que atraviesan en la actualidad los niños del barrio Zavaleta. Durante un evento organizado por el CeSAC 30 en agosto de 2006 (un sábado antes del día del niño) se nucleó a 12 niños que utilizaron una cámara de video para filmar sus intereses sin restricción del lugar al que ellos quisieran concurrir.

 

Resultados : Los niños manifestaron un interés marcado en la tarea del taller. El video como resultado final muestra una clara situación referida a problemas de salud relacionados con problemáticas tales como el alcoholismo, la discriminación y la pobreza. En un caso el impacto familiar del alcoholismo es relatado por la niña que comenta el problema del hermano. Los demás niños se harán eco de este comentario mediante el humor, mismo mecanismo que funciona amortiguando los efectos de la discriminación (en varias oportunidades) y de la pobreza (al final de la cinta un chiste que hace una niña sobre el tema). La identidad de un niño está puesta en pantalla como mezcla entre el nombre, la familia y la edad, esta última con parámetros escolares -refiriendo el grado al que van y el nombre de la escuela junto con las problemáticas mencionadas. Todo esto funciona también organizando dicha identidad en los casos registrados. Por último los escasos golpes que los niños se dan en cámara, así como el retrato de discusiones entre hermanos no nos autoriza a citar la violencia física como problema específico de ellos -tampoco lo descarta. Sin embargo se puede percibir en las imágenes un impacto de los factores familiares de mayor proximidad ante la constante mención al padre y a los hermanos. Del mismo modo se recurre a medios audiovisuales para el esparcimiento (la televisión como organizador del tiempo que pasan en el hogar).

 

Conclusiones : La complejidad de los problemas en la infancia del área estudiada está en estrecha relación con el marco socioambiental, influyendo tanto en la esfera identitaria del niño como en su salud y en su circulación social.