el juego infantil
Google
 
 
 

Juegos online

Juguetes

Juegos para bebes

Adivinanzas

Rondas

Sorteos

Juegos de cartas

Juegos educativos

Trabalenguas

Juegos para niñas

Juegos de palabras

Muñecas

Juegos para niños y niñas

 

 

Volver a inicio

 

Link externo juegos infantiles

Juegos infantiles

Encontrarán aquí una recopilación de los principales juegos que los niños vienen llevando a cabo desde hace siglos. No existe en el mundo otra manera de socialización más perfecta que el juego.

En esta sección pretendemos tanto hacer descripciones de dichos juguetes o juegos tradicionales como fomentar su fabricación por padres, docentes y los mismos niños.Si bien lo grupal es primordial en el juego, haremos también una recopilación de juguetes que pueden ser usados en el juego individual o también con los padres.

Hay que destacar que la persistencia por tantos años de muchos de los juegos nos indican que son útiles tanto para el desarrollo normal de la infancia como para la estimulación de muchos casos en que exista alguna necesidad especial. Así los juegos son un arca de conocimiento popular milenario que vale la pena el interés.

Atención: en todos los apartados existe la posibilidad de colaborar con esta reserva natural de juegos mandando el que se practique en su zona o el que ustedes hayan jugado cuando niños. Sólo tienen que mandar un mail a federicobeines@eljuegoinfantil.com con la referencia de origen del juego para que lo pasemos a la lista en la siguiente actualización del sitio.

Este caballo de balancín fue el juego de algún niño de la ciudad de Buenos Aires hace más de un siglo. Pertenece a la exposición de juegos infantiles del Museo de la Ciudad, Defensa 219.
caballo-de-juguete

Historia del juguete

Es bien conocido que los juguetes infantiles son preponderantes a la hora de analizar el desarrollo de una comunidad. Se sabe que no es lo mismo crecer con juguetes que sin ellos, por más que no sean absolutamente necesarios para la evolución normal infantil.

En nuestro medio, una psiquiatra llamada Telma Reca comprobó que los niños de clase baja tenían mejor y más precoz motricidad gruesa pero menor destreza en la motricidad fina, los de clase media presentaban características exactamente opuestas, y los de clase alta un buen rendimiento en ambas, lo que se atribuyó a las diversas posibilidades de entrenamiento: espacios amplios pero sin juguetes en el primer caso, espacios reducidos pero con juguetes en el segundo, y ambas fuentes de estimulación en el tercero.

Juguetes tradicionales

Barrilete (volantín en el Noroeste argentino, papalote en Centroamérica, cometa en España)

Se trata de un juego para remontar en el aire los días ventosos: tradicionalmente compuesto por un recorte hexagonal o romboidal de papel. Hoy en día existen los más modernos, con formas emulando a aviones, cubos, cilindros huecos, realizados en materiales plásticos como policarbonatos.

En el siglo II a.C., un militar llamado Han Sin creó el barrilete. ¿En dónde? En el país de los inventos: la China. Hoy en día sigue siendo una pasión tanto para los chicos como para los más grandes.

Fue Benjamin Franklin quien diera máxima fama al barrilete al atarle una llave de hierro en la cola. Al entrar en un frente de tormenta, Franklin trajo la electricidad a la tierra por medio del barrilete.

El barrilete estuvo prohibido en Argentina en 1857, ya que el creciente fanatismo derivaba constantemente en el enriedo de las cuerdas con los cables de la ciudad. juegos-infantiles-barrilete

Lo mismo sucedió en Santiago de Chile, en Lima y en el distrito federal de México: la ley penaba el uso de barriletes, cometas, papalotes, volantines, etc.

Tipos de barrilete:

Con esqueleto de caña de Castilla y papel (a veces de seda)

La estrella federal

Tarascas

La bomba

La granada

El murciélago

El niño del balero (Berni, 1936)

El Balero (bolero en Perú, emboque o boliche en Chile)

Se trata de otro juego muy popular que también ha sido prohibido en épocas de fervor, por la facilidad con la que los niños se lesionaban.

Consiste en un palo que tiene atado en una punta una bocha con una embocadura tallada de un centímetro de diámetro y hasta tres o cuatro centímetros de profundo. El que tuvo uno en la mano sabe que se trata de algo fácil sólo en apariencia: el desafío de embocar de una vez la bocha lleva a una tarea que, según las habilidades de cada cual, puede tardar más o menos minutos -y hasta horas.

 

La gomera (onda, cazapájaros)

Por intermedio de este instrumento, una gran cantidad de chicos gestionan y fabrican sus primeros juguetes. En áreas rurales son utilizados para cazar algún pájaro, por lo cual se asocia a la subsistencia. En la ciudad su uso se convirtió en un arma controvertida, puesto se supuso que se usaría en cuestiones de violencia.

historia-del-juguete-gomera Al respecto, muchos dicen: "hay que considerar que un niño que quiere agredir, lo hará con o sin gomera".

 

Lo mismo se hace extensivo para pistolas, revólveres, ametralladoras o cualquiera de estos juguetes más modernos.

 

Nosotros debemos advertir que un chico al que le sacan la gomera para jugar está atravesando un acto de violencia tal que será más fácil que luego utilice un arma de verdad. juguete-balero-historia

Es de destacar que los que practican la violencia, cuando eran niños han tenido con toda probablidad algún impedimento en sus juegos: o no pudieron jugar a nada, o no los dejaron, pero la mayoría ni siquiera tuvo la oportunidad

No hay que olvidarse que la gomera constituye un resabio siempre vigente de las primeras herramientas que los humanos supieron hacer, allí por las épocas del Homo habilis, el primer hombre que habló con alguna intencionalidad, puesto que hacer una herramienta compleja, que requiere más de un día de trabajo de fabricación, sí o sí requiere de un plan de obra: algo para hacer una vez que el Homo habilis se levantó al día siguiente de su sueño milenario. Y para hacer un proyecto es necesario la función simbólica, lo que nos indica que el Homo habilis fue el primero que habló.

Esta gomera de la que hablábamos, primordio de juegos y cazas colectivas, se viene fabricando desde hace más de dos millones de años.