el juego infantil
Google
 
 
 

Volver a juegos para niños

 

Juguetes

 

¿Qué son los juguetes? ¿Se trata de simples objetos que sirven para jugar? ¿O se trata de una de las invenciones más apasionantes y antiguas del hombre, capaces de ser mirados a través de los milenios? En diferentes culturas el hombre inventó juegos de todo tipo, para adultos y niños, para reuniones sociales y para mesa. Cada artefacto creado por algún artesano juguetero o muchas veces por los niños encierran mundos de significado que vale la pena desentrañar. Dime cómo son tus juguetes y te diré cómo es tu cultura...

Aquí, llegado este punto, conviene resaltar que no siempre los juguetes son necesarios para un desarrollo normal del niño, sino que lo fundamental es el jugar y la interacción. Esta idea de muchos que los juguetes no son importantes viene de la idea que los pueblos pobres no tienen acceso a la tecnología y modernidad. Sin embargo veremos en este sitio que no es fundamental tener dinero para tener juguetes ya que pueden ser fabricados fácilmente.

Cualquier cosa puede servir para jugar. Sin embargo, cuando los juguetes vienen a abrirnos un mundo de diversidad cultural y creatividad, es hora de ponerse a ver qué podemos leer en una simple muñeca o en un juego aparentemente sencillo.

 

Juguetes antiguos

Frecuentemente pueden verse juguetes antiguos en exposiciones y museos de las ciudades importantes, ya que son una vía directa para viajar en el tiempo, poner un ojo en lo cotidiano que sucedía antes. Además permite comprender cuestiones no sólo de costumbres y hábitos del ayer, sino la manera de educar a los hijos que existía antaño. La pedagogía empezó en la casa mucho antes que en las escuelas, por lo cual resulta interesante sumergirse en el mundo de los juguetes antiguos. En ese sentido recomendamos encarecidamente concurrir por ejemplo al Museo de la Ciudad, en la calle Defensa al 300 en Buenos Aires, para tener una ventana al pasado. Otro mirador a la vida diaria puede ser el Museu da Cidade de Salvador de Bahía, en Brasil (calle Largo do Pelourinho). Muchos expertos han puesto sus esfuerzos en descubrir colecciones perdidas de objetos, viejas marcas de juguetes o productos de otrora, y demás. En la comparación con otras culturas vemos que lo más interesante es el material con el que los fabricaban en todos lados antiguamente: en madera.

 

Entender los juguetes según el tipo

 

Muñecos

Ver muñecas

Los muñecos de madera son los primeros indicios que el ser humano precisó de un doble, de un espejo, para entenderse a sí mismo.

 

Juguetes tecnológicos

 

Existen juegos que tienen que ver sí o sí con la tecnología, y el hecho de dedicarnos a los juegos tradicionales no va a hacer que nos olvidemos de algunas verdaderas maravillas que el mercado nos regala.

Algunos actuales, otros no, este tipo de juguetes "para ricos" también se han socializado mediante la experiencia mediática, por ejemplo por la televisión, y últimamente por internet, en que los niños de cualquier clase se las arreglan para obtener una butaca

frente a una computadora y dedicarse a explorar lo que existe en las tiendas -en este caso virtuales.

 

 

>>> Juguetes de transformación

 

Uno de los tipos más frecuentes de juegos es el que un objeto tiene la capacidad de transformarse en otro. Por más que parezca algo novedoso y hasta a veces caro, desde la antigüedad ya existía este tipo de "acciones" que ya veremos.

La serie "Transformers" en dibujos animados tuvo gran éxito hace unos 15 años, y aún hoy siguen los fanáticos de la serie animada en varios idiomas y países. Esas máquinas causaban fascinación obligadamente: un camión que se convertía en una poderosa nave: un salto de la realidad a la ficción, encarnada por el mismo personaje.

Es común ver hoy en día que existen coches de juguete que se convierten en grandes naves espaciales, que siguieron surgiendo de las series de televisión, como Power Rangers y tantos otros que siguieron la línea de los anteriores.

La cuestión que se trata aquí proviene quizás de los rituales antiguos en que se ponía en juego la zoomorfia. Muchas veces existía una conversión ritual de hombres en animales y viceversa, de animales a personas. La transformación de una cosa en otra también fascinó a las mentes humanas desde tiempos inmemoriales, aunque en esas épocas no se llegaran a fabricar este tipo de juguetes sofisticados por tener al alcance de la mano la experiencia mítica por medio de rituales complejos.

 

Juguetes deformes y monstruos

 

Una observación muy significativa puede ser la inclusión de bestias en diferentes etapas de la educación infantil. Tiene que ver, parecido a lo anterior, con incluir animales en los juegos de los niños. Animales que antes estaban tan a mano para jugar y que ahora constituyen una cuestión prácticamente exquisita en una ciudad con cada vez menos espacio para mascotas.

Sin embargo, cada día los chicos juegan más con dinosaurios de plástico, por no mencionar al viejo y conocido zoológico que muchos jugaron en el siglo XX (con animalitos de madera, ahora de plástico).

Los montruos son una deformación que tiene que ver con asustar al niño, y que así pueda ir superando esas ansiedades. Cada día se ven con más frecuencia bichos raros que provienen sin duda de un temor de los adultos: el temor a la deformidad (en ellos y en los hijos).

Así encontraremos muchos juguetes con dos cabezas, con un solo ojo, y seres extraordinarios que en realidad no hacen más que expresar la fascinación con el contrario. Ya no se trata de un espejo, sino de una cuestión a rechazar, que introduce en el complicado mundo del juego infantil todo lo que se relaciona al bien y al mal. Cuando el niño puede entender algo de estos conceptos, aparecen los "bestiarios" en muñeco. Se trata, claro está, de posibles enfermedades congénitas de los niños como los cíclopes, los siameses bicéfalos, que nutren grandemente la experiencia del jugar en la infancia.

 

Contribución de Federico Beines