el juego infantil
Google
 
 
 

 

Seguir viendo dibujos de Sudamérica

Volver a

dibujos infantiles

 

 

 

 

 

Dibujo infantil

(Por Federico Beines)

Muestra de Argentina :

Total de sujetos participantes: 22

*Población escolarizada de Argentina (p.e.a): 15 sujetos entre 4 y 7 años de jardín de infantes y primaria de una institución de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

*Población no escolarizada de Argentina (p.n.e.a): 6 sujetos que concurrieron a lo largo del año 2004 y 2005 a una admisión al Hospital Tobar García.

Muestra de Brasil :

Total de sujetos participantes: 8

*Población escolarizada de Brasil (p.e.b.): Cuatro sujetos de la etnia Bakairí, Estado de Mato Grosso, de entre 4 y 12 años. Una niña de la etnia Caduveo (Estado de Mato Grosso do Sul) de 12 años.

*Población no escolarizada de Brasil (p.n.e.b): Dos sujetos de la etnia Xicrin (Estado de Pará) de 8 y 9 años; y una niña Guajajara (estado de Pará) de 7 años.

Todos los niños participaron en instituciones cerca de su residencia habitual (en un centro comunitario y en un centro de salud)

Muestra de Ecuador :

Total de sujetos participantes: 10

*Población escolarizada de Ecuador (p.e.e.): 7 sujetos que concurrían a la escuela rural de la localidad de El Pincho, a orillas del Río Zamora. Pertenecen a la etnia Shuar (conocidos en la literatura como Jíbaros, “reductores de cabezas”, etc). Se realizó la toma de la muestra en un aula de la escuela zonal.

*Población no escolarizada de Ecuador (p.n.e.e): 3 sujetos de la etnia Saraguro de 5, 6 y 7 años. La toma de la muestra fue recolectada en el ambiente urbano en el que los niños circulaban.

Técnica administrada :

Se aplicó el test de dibujo libre a todos los niños en situaciones grupales, solicitándoles que lo realizaran de modo individual, sin solicitar ayuda del compañero. Se entregó una hoja en blanco y un lápiz negro; en su defecto, birome negra. En la población que tuviera más materiales por ejemplo colores no se restringió el uso de los mismos. La oferta, sin embargo, fue siempre idéntica para todos los participantes. La técnica fue administrada en todos los casos por un mismo experimentador.

 

 

Resultados

Motivos hallados en los dibujos

Es de notar que los motivos hallados en la producción libre, en cualquier grupo estudiado, responden en todos los casos a figuras humanas, de árboles, de casas (hasta aquí se corresponden con los elementos evaluados en el test del HTP), a lo que se le debe sumar el motivo de figura animal. Sin embargo encontraremos diferencias en estos motivos y en rasgos gráficos de dichas producciones según los grupos analizados.

Argentina :

El 86,36% de los niños dibujó una figura humana. Entre ellos, un 28,47% la compusieron con características antropomorfas entre las que destacan los dientes y los ojos en formas cuadrangulares. El 18,18% dibujó una casa (4 de 22) y sólo el 13,36% dibujó un árbol (3 de 22).

p.n.e.a el 71,42% (5 de 7) dibujó una figura humana. Por otro lado, el 28,57% dibujó un árbol y otro tanto una casa (2 de 7).

Resulta destacable que un niño, ante su composición del árbol dijo luego que era un “árbol-mano”, procediendo a tachar las circunvoluciones sobrantes en la representación; por su parte, acerca de la casa (claramente antropomórfica), señaló que se trataba de una “casa-lobo” y que la entrada era una “puerta-boca”. Esta composición guarda similitud considerable con el tipo de casa con dos ventanas en los ángulos que se apreciará en las producciones de los niños de Brasil y de Ecuador.

p.e.a. El 93,3% dibujó una figura humana, a la que se agregó en un 35,71% una insignia distintiva de carácter simbólico: camisetas, escudos, banderas de clubes de fútbol o de la selección argentina. Sólo un 13,3% dibujó una casa (2 de 15). Un solo niño realizó una figura animal.

Brasil

El 62,5% de todos los niños dibujó un motivo animal.

La mitad de los niños de todos los grupos dibujó algún motivo vegetal (cuatro dibujaron flores y tres, un árbol).Sólo 3 de los 8 niños dibujó una figura humana, siendo el mismo número el que dibujó una casa.

p.n.e.b Es importante destacar que 2 de los 3 niños de la p.n.e.b dibujó motivos de pintura corporal (motivo animal realizado sobre la piel) – esto corresponde al 25% de los niños de ambos grupos.

p.e.b . No se encontró ninguna figura humana. 3 de 4 dibujaron motivos animales. La mitad dibujó casas. Una niña de 12 años dibujó una pintura corporal de su etnia que, ante la falta de conformidad con el resultado, volvió a dibujarla.

Ecuador

El 90% de los niños dibujó una casa, el 70 % dibujó un árbol y otro tanto dibujó una figura humana –si bien uno de los niños de Saraguro realizó un esbozo de cabeza humana. La mitad de los niños compuso su producción con dibujos de animales.

El 100% de los niños de ambos grupos que dibujaron una casa la compusieron con una puerta rectangular, que en todos los casos está localizada en el centro de la casa, en medio de las dos ventanas –o equidistante de los muros

p.n.e.e. Todos los niños de la p.n.e.e confeccionó una casa, y uno de ellos agregó a su producción un árbol (ver gráfico). Las casas realizadas por este grupo denotan una escasez de recursos gráficos -en comparación con la p.e.e. La casa siempre consistió en un motivo cuadrangular con dos ventanas cuadradas en los ángulos superiores.

p.e.e. 7 niños dibujaron figuras humanas; 6 dibujaron una casa y 6 un árbol.

Entre los 6 que dibujaron casa, 5 lo hicieron con un vallado a modo de rejas en las ventanas y en la puerta, en todos los casos con dos trazos, en forma de cruz. Una sola niña, de nueve años, estaba indecisa para dibujar, tras lo cual recurrió al consejo de la maestra, quien sugirió: “Dibújate”. Ante esta propuesta la niña se detuvo pensativa y luego dibujó un motivo animal (un caballo). Cuatro de las seis casas dibujadas presentaron las dos ventanas en los ángulos superiores; un niño (10 años) dibujó una sola ventana y una niña (12 años) dibujó la casa sin ventanas.

En cuanto al dibujo de los árboles llama la atención que la mitad de los niños que los realizaron, a su vez, incluyeron la escena de un pájaro con su nido (referencia de hogar).

Ninguno de los niños estaba en tratamiento.

 

 

Lea más dibujos infantiles