el juego infantil
Google
 
 
 

volver a inicio

Cómo armar globos

Pesebres

 

infantiles-fiestas

Fiestas infantiles

 

Fiesta del Niño Alcalde

Se trata de la primera fiesta folklórica del año, que tiene lugar en diferentes localidades del Noroeste argentino. El sitio principal donde se desarrolla es en la ciudad de La Rioja. Dura cuatro días, comenzando el 31 de diciembre para terminar el 3 de enero.

Los pobladores nativos han rebautizado esta fecha con el nombre local de Tinkunako, que en lengua quechua significa "encuentro". Con esto se puede inferir que en las fiestas impuestas por las autoridades católicas en tiempos coloniales, los lugareños se apropiaron del "dispositivo" haciendo de la fiesta un momento de encuentro entre ellos.

 

 

fiestas-tradicionales-infancia
De hecho la fiesta del Niño Alcalde tiene un origen en el encuentro entre los católicos y los "paganos", en la medida que la historia nos habla de los orígenes de la fiesta: San Francisco Solano, quien evangelizó en esa zona contando hoy en día con millares de seguidores, impidió el avance de veinte mil indígenas que estaban hartos del trato de los españoles.

 

Iban a despedazar la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en un santiamén, hasta que San Francisco Solano comenzó a tocar música con un violín, que los habría hechizado en masa. La pacificación tuvo lugar cuando luego de la música llevó la imagen del Niño hasta el seno de la multitud.

La fiesta comienza el día que históricamente los alcaldes entraban en el poder en el Cabildo, en aquellas ciudades del virreinato que no tuvieran gobernador ni audiencia. Toda la ciudad se viste con guirnaldas.

fiestas-infantiles-guirnaldas

En el trascurso de la fiesta, el momento más importante es al mediodía del 31 de diciembre, cuando la imagen del Niño Alcalde del Mundo es llevada hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari (en cuyo atrio descansan los restos de Pedro Ignacio de Castro Barros, personaje de la independencia). A su vez San Nicolás realiza tres reverencias al Niño, para la algarabía de los pregoneros, promeseros y el público en general que acompaña la fiesta.

Se entonan cánticos basados en una mezcla del español con el quechua

 

Año Nuevo pacari

Niño Jesús canchari

Inti tapa Ilallerchi

Collar Ilalli Ilallerchi

Velay quita kuichari

Canchar Pallor Sinki

Coriante Sucampi

Corona quilli pipia

Mamay virgen santísima

 

La imagen del Niño Alcalde queda en la Catedral de La Rioja hasta que termina la fiesta. La gente de a caballo es la que, en el trascurso de dicha fiesta, animará los días con carreras vistosas. Además de los allis o gente de a pie, están los alféreces que montan con vestidos sin igual:una banda sobre el pecho, un escapulario que adorna con dijes y trozos de espejos. globos-fiestas-infantiles

 

Calendario de fiestas tradicionales infantiles

Febrero

Carnaval infantil de Chascomús, provincia de Buenos Aires, a sólo una hora y media de la Capital Federal, una de las fiestas principales en que la infancia tiene un papel protagónico. Los carnavales, con la fiesta de la espuma, la elección de la reina del carnival y la presentación de carrozas que son preparadas durante todo el año también se da en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Campana (a 70 kilómetros de la capital) o Baradero, sobre la misma ruta, a otros 70 kilómetros más) son uno de los ejemplos principales. También se cuenta con fiestas de carnaval en todo el país, especialmente en Salta y Jujuy, en las localidades rurales pero también en las capitales de esas provincias. Si bien los adultos allí tienen preponderancia, los niños se entusiasman con los disfraces y múltiples fiestas que se arman en torno a esta instancia festiva.

 

abril

1-6/4 fiesta de la leche, Nogoyá

9/6 recordacion de Pedrito hallado (Tucumán)

26/7 fiesta de Santa Ana (venta de miniaturas)

26/8 recordacion de Ceferino Namuncurá, Fortín Mercedes (provincia de Buenos Aires) así como también en Chimpay (provincia de Rio Negro)

agosto: fiestas del día del niño

*fiesta del chocolate (Bariloche, Río Negro)

*fiesta de san ramón nonato Orán (Salta)

*festival argentino de malambo infantil San Luis

*día del niño, celebración de Pedrito Hallado Tucumán

*Recordación de El alma perdida, Santiago del Estero

torta-fiesta-infantil

Septiembre

21/9 día del estudiante: festejos en todo el país, siendo típicos los de las siguientes localidades:

*Río de los sauces, Cordoba

*El rodeo, concepción, las pirquitas, la merced (Catamarca)

*Juegos de estudiantina (mendoza)

 

Noviembre

2/11 recordación de El alma del quemadito Copayán catamarca

2/11 cultos a la Difunta Correa (principalmente en San Juan, donde está su santuario, pero la fiesta se extiende por todo el país, siendo en San Juan donde más participación tienen los niños ya que el hijo de la difunta es recordado por haber mamado de los pechos de su madre finada)

2/11 recordación a la "brasilerita" (Tucumán)

2/11 recordación de Pedrito Hallado (Tucumán)

* Mediados de mes: encuentro anual de folklore infantil La cumbre córdoba

*fiesta provincial del gurí entrerriano Bovril (Entre Ríos)

diciembre

25 fiesta del niño jesús de loylo (Santiago del Estero) adoración del santo pesebre

 

Otras fiestas infantiles de importancia nacional

Ángeles somos: fiesta infantil en que los niños que son monaguillos de las iglesias de la zona recorren las casas pidiendo limosnas entonando lo siguiente: "Angeles somos, del cielo bajamos, pan queremos, hay por quien rezar en la casa?" Se festeja en todo el país, teniendo preponderancia en la provincia de Misiones, por ejemplo en la localidad de Nuestra Señora del Rosario de Caa Catí, cerca de Posadas. fiesta-infantil-pinata

Festival nacional estudiantil del folklore

En Tucumán en 1964 se realizó el I Encuentro Nacional Infantil de Folklore

Quema de judas

Otra fiesta que acapara todo el país y los países vecinos, en las que hacia el final de la Semana Santa se escenifica el final triste de Judas, el discípulo que entregó a Jesús. Desde las localidades del norte como Salta, hasta lugares próximos a la Capital, como Luján, los niños y grandes se regodean con la quema de un muñeco gigante que representa al apóstol traicionero.

Veloriodel angelito

En todo el Noroeste Argentino se festeja este tipo de celebración que no tiene demasiado de fiesta, puesto que sucede ante la muerte de un niño y todas las creencias "paganas" acerca de la reencarnación de los niños muertos prematuramente se cuelan entre otros ritos funerarios típicos de la cristiandad.